miércoles, 14 de febrero de 2018

LA MATANZA POPULAR Y EL CARNAVAL SE DAN CITA EN FUENTERREBOLLO

La tradicional matanza se convierte en un evento gastronómico en el que los vecinos y visitantes se lo guisan y se lo comen mientras los carnavales inundan de color las calles.


A lo largo de cuatro días, los vecinos y visitantes de Fuenterrebollo han degustado los diferentes platos que se han elaborado con la carne que se obtuvo en la matanza de los dos cerdos organizada por el Ayuntamiento y  la Asociación de Amas de Casa.

En la elaboración de los platos y la organización han participado más de cincuenta personas que, además, se encargaron de repartir manjares como la tradicional morcilla, el calducho, la carne a la parrilla y un exquisito guiso de carne con patatas. En todo momento, las degustaciones estuvieron aderezadas por el tradicional sonido de la dulzaina y el tamboril.


Paralelamente a la matanza, la Asociación Recreativo-Cultural “Los Que Roban Lo Cavao” organizaba diferentes actividades con motivo de los carnavales.
Con el Baile de Disfraces y la suelta de vaquillas por los bares y calles de la localidad durante el vermut, se daba el pistoletazo de la salida un intenso programa de actos durante la jornada del sábado.

Por la tarde en el Salón Multiusos “El Trinquete” se celebró la tradicional Fiesta de la Vaquilla en la que los Quintos´18 tomaron la alternativa utilizando los aparejos e indumentaria que ya usaron sus abuelos en semejante circunstancia para ponerse delante del entramado de madera cubierto con tela negra y una cornamenta en su parte delantera de una vaquilla. La plaza, que contó también con la participación del picador y del mulillero, estuvo presidida por la Alcaldesa de Las Aguedas, Josefa Martín, y sus Damas Rosa Lobo y Pilar Serrano que, ataviadas para la ocasión con sus mantones, acompañaron a los toreros en el paseíllo.


Previamente a la cita con la vaquilla, se llevó a cabo una representación de la siembra tradicional con el arado romano.


La tarde de carnaval prosiguió con un desfile de disfraces, juegos, baile y un sorteo de “una noche de hotel de ensueño” cuya afortunada fue Asún Calvo. Además, durante toda la tarde no pararon tampoco las fotografías en el photocall que se diseño para la ocasión durante un taller llevado a cabo en la tarde del viernes en la biblioteca municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario